Complementos de la oración

Estos nos ayudan, tal como indica su nombre, a complementar la información básica de la oración (recordemos que la base de la oración es su verbo). Nos brindan, por ejemplo, información extra sobre una persona u objeto, sobre el lugar y tiempo en que se realiza la acción, sobre el objeto en el que esta recae, entre otros.  

A continuación, puedes profundizar sobre los principales tipos de complementos: 

1.- Complemento del nombre 

Son elementos sintácticos cuyo cometido es aportar al grupo nominal [como los sustantivos] información sobre características o propiedades del núcleo. Así, en el grupo nominal el libro rojo de matemáticas, el adjetivo rojo aporta información sobre el color del libro al que se hace referencia y el sintagma preposicional de matemáticas indica cuál es la materia sobre la que versa (Pavón Lucero, p. 122-23).

2.- Complemento circunstancial

Complemento del verbo no exigido por el significado de este y que expresa las circunstancias de lugar, tiempo, modo, instrumento, medio, causa, finalidad, cantidad, etc., relacionadas con la acción verbal: Trabajo en un banco; Amanece a las cinco; Llovía intensamente; Cavé la zanja con una pala; Te llamaré por teléfono; Ahorro para las vacaciones (Real Academia Española, 2005).

3.- Complemento directo

El que está exigido por el verbo y completa su significación al designar la entidad a la que afecta directamente la acción verbal. Se construye sin preposición o, en determinadas circunstancias, con la preposición a (→ a2, en el cuerpo del diccionario): El editor aún no ha leído tu última novela; Cómprate esas; No creo que venga; Estoy esperando a mis padres. Puede sustituirse, y a veces coaparecer, con los pronombres átonos de acusativo (→ acusativo), que en tercera persona adoptan las formas lo(s), la(s): la he leído; Cómpratelas; No lo creo; A mis padres los estoy esperando. En la versión pasiva (→ pasivo) de la oración, cuando esta es posible, el complemento directo desempeña la función de sujeto: tu última novela aún no ha sido leída por el editor (Real Academia Española, 2005).

4.- Complemento indirecto

Complemento del verbo que, si es un nombre o un grupo nominal, va precedido siempre de la preposición a y puede sustituirse o coaparecer con los pronombres átonos de dativo (→ dativo), que en tercera persona adoptan las formas le, les (o se, si el pronombre de dativo precede a otro de acusativo): (le) di el paquete a tu hermano; le di el paquete; se lo di (Real Academia Española, 2005).

 5.- Complemento de régimen

Complemento encabezado siempre por una preposición y exigido por el verbo, de forma que, si se suprime, la oración resulta anómala o adquiere otro significado: La victoria depende de los jugadores; Se empeñó en hacerlo; Me conformo con esto. También pueden llevar complementos de régimen algunos sustantivos y adjetivos: Su renuncia al cargo sorprendió a todos; Es propenso a los resfriados (Real Academia Española, 2005).

 

Referencias bibliográficas

Pavón Lucero, M. V. (2007). Gramática práctica del español. Madrid, España: Espasa.

Real Academia Española. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Recuperado de https://www.rae.es/dpd/ayuda/terminos-linguisticos


Recursos útiles

- Cuando el complemento directo se convierte en sujeto: https://blog.lengua-e.com/2014/la-pasiva-refleja/

Entradas populares de este blog

Oraciones principales y subordinadas